miércoles, agosto 15, 2012

El FIC Monterrey: ventana al cine mexicano en Nuevo León


Del 16 al 26 de agosto se realizará la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey donde 98 películas de diversos países podrán ser disfrutadas por los regios durante 11 días de intensa actividad cinematográfica.

Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, expresó en conferencia de prensa que el festival no busca poner a competir a Pedro Almodóvar, sino darle oportunidad a los jóvenes cineastas y sobre todo ser ventana para que en León puedan conocer la oferta cinematográfica que hay en México.

La 8 edición del FIC Monterrey tendrá la participación de 11 largometrajes y 33 cortometrajes nacionales, entre ellos Félix: Autoficciones de un Traficante; Buscando a Larisa, Carrière, 250 metros; El Fantástico Mundo de Juan Orol; Mi Universo en Minúsculas; Hecho en China; Entre la Noche y el Día; Ventanas al Mar; Defectuosos; La Noria; Las tardes de tintico; Bajo el sol; Quince Años y Un Domingo Cualquiera.



Todas estas cintas competirán dentro de las categorías Largometraje y Cortometraje Mexicano donde también participarán trabajos producidos en Nuevo León que además competirán para obtener el Premio a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Como actividad paralela, se realizará un homenaje a la Trayectoria Artística que este año será para el cineasta Luis Estrada al ser uno de los realizadores más importantes del cine mexicano. El Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora será sede para reconocer con el Cabrito de Plata a este director de películas como La Ley de Herodes y El Infierno, las cuales serán exhibidas junto con otras en esta muestra de cine.



Uno de los Premios que destacan es Iconos del Cine Mexicano, este año dedicados a dos grandes figuras de la cinematografía nacional: María Rojo y Emilio Echevarría. Ambos recibirán un Cabrito de Cristal por su amplia trayectoria y contribución a la cultura cinematográfica en México. Danzón (María Novaro) será una de las películas que podrán verse para recordar el trabajo de la actriz.

Entre los estrenos mexicanos de este año dentro del FIC Monterrey se encuentran Memorias de mis Putas Tristes (Henning Calrsen), cinta basada en la obra homónima de Gabriel García Márquez y la cual es protagonizada por Emilio Echeverría. También se presentará El Alcalde (Emiliano Altuna, Carlos Rossini, Diego Osorno), documental sobre un magnate y la guerra contra el narco.

Cabe destacar que se proyectarán 7 largometrajes y 8 cortometrajes provenientes de España, país invitado este año. La actriz Marisa Paredes, así como el director y productor Gerardo Herrero serán homenajeados en la muestra. 


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario