sábado, agosto 04, 2012

Comienza la invasión en Toluca con un nuevo Festival de Cine


El Festival Internacional Cinematográfico de Toluca (FICT), se inauguró este viernes tras la proyección de Mi Universo en Minúsculas, de Hatuey Viveros, en el Teatro del IMSS, evento al cual asistieron alrededor de 450 personas, así como Abraham Sierra Martínez, director de Actividades Artístico Culturales del Ayuntamiento de Toluca; Alejandro Vilchis González, director ejecutivo de la fundación UAEMex, Miguel Ángel Ramos Matínez en representación del Gobierno del Estado de México, entre otros.

En su intervención, Diego Vargas e Ignacio Garnica, directores del FICT, dijeron que no se había encontrado el hilo negro de los festivales en Toluca, sino que se creó un nuevo espacio de expresión artística para que la vida social de Toluca no tenga que morir a las 8 de la noche, un espacio de proyección y expresión para la cultura local con impacto en medios internacionales. "La idea es regalarle a Toluca ocho días de cine para darle vida a la ciudad", afirmaron.

FICT nace de la necesidad de generar un interés en los toluqueños por el séptimo arte así como crear un espacio de expresión que sirva como catalizador para las expresiones artísticas y culturales tanto locales como internacionales y se llevará a cabo del 3 al 10 de  agosto en la capital del Estado de México.

Siendo Toluca la quinta ciudad más importante del país, el FICT busca proyectar la zona en el ámbito cinematográfico y así convertirse en uno de los festivales más importantes del país, como lo son el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Dentro de las actividades del festival se contará con talleres gratuitos para quien esté interesado tales como "Animación en 3D", por Rafael Cárdenas; "Representación de ideas a través de la animación", por Tweenbox; y "Diseño de personajes", por Graco Films, mismos que se llevarán a cabo en la Facultad De Artes UAEM (C.U) y las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, del 6 al 10 de agosto. Además, se llevará a cabo una muestra de 20 largometrajes y la presentación de "Ana", largometraje en 3D creado por Loco Loco Films.

También se impartirán conferencias sobre Espacios Digitales y Nuevos Medios, impartida por Hotpixel; Nuevas plataformas de vinculación y de innovación artística, por José Iñesta; La caracterización en México, por The Horror Makers; El doblaje en México, por Moisés Palacios; El cine y los nuevos medios, por Gastón Pedraza; El uso del Blender y video juegos en 3D, por Ungravity, entre otras, y tendrán como sede el Edificio Administrativo de la UAEMex, el Auditorio de la Cruz Roja, la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Alameda Central, la Alianza Francesa, el Auditorio del SNTE, las instalaciones del Club Deportivo Toluca y la Casa de las Diligencias.

Se contará con la presencia de diversos invitados del ámbito cinematográfico los cuales fungirán como jueces de los 308 cortometrajes que fueron seleccionados -de un total de 512 provenientes de 29 países como México, Francia, Canadá, España, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, entre otros-.

Las categorías en las que los cortos seleccionados de 22 países participarán serán Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación y Guión Cinematográfico para Cortometraje, y la premiación se llevará a cabo el 10 de agosto en el auditorio del SNTE durante el evento de clausura del festival.


Fuente: FicFest

0 comentarios:

Publicar un comentario