miércoles, agosto 15, 2012

El Festival Macabro pondrá a reflexionar sobre la muerte


Quedó anunciado el fin del mundo con la llegada de la 11° edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México: Macabro, que buscará hacer reflexionar al espectador sobre la muerte y la pérdida, además de realizar un homenaje a La Catrina, de José Guadalupe Posada, a 100 años de su creación con un desfile de catrinas durante su inauguración en el Centro Cultural Carranza.

En esta onceava edición se contará con una programación enfocada al cine del fin del mundo, desde la clásica visión de horror y la ciencia ficción de los años 50 y 60 hasta el derrumbe de los universos personales. Por supuesto habrá diversas producciones mexicanas que demostrarán que se pueden hacer historias de calidad con este género.

Reacciones Adversas, de David Michan, será la representante mexicana de la Selección Oficial de Largometraje de Horror. “A pesar de que esta cinta contó con poco presupuesto, los resultados fueron favorables”, destacó Edna Campos, directora de la muestra, quien agregó que Australia, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Argentina, Brasil, Guatemala y Canadá también competirán dentro de esta categoría.

Dentro de la sección dedicada al horror mexicano, México Macabro, podremos ver El Regreso (Dario Fulci, 2008); Tres Puntos de Cruz (Sara Cortijo Gordillo, 2012) y Pastorela (Emilio Portes, 2011), ésta última ganadora a Mejor Película en la reciente entrega del Ariel.


En la Selección de Cortometraje en Competencia también destacan producciones nacionales, todas ellas contenidas en cinco programas: 1, Infancias Oscuras; 2, Visiones de la Muerte; 3, Cuestos Góticos y Fantasmales; 4, Visiones del Fin del Mundo y 5, Psicópatas, Caníbales y Zombies. Los Premios Macabro de Jade y Onix serán entregados al ganador de la categoría Cortometraje Mexicano e Internacional, respectivamente.

También habrá una selección de cortometrajes de animación presentada por el Festival de Cine de Animación CutOutFest. Prita Noire, de la tapatía Sofía Carrillo, formará parte de esta lista al igual que Las fugitivas de Überwasser, corto dirigido por Carlos Gamboa.


Cabe destacar que la cinta Somos lo que hay, de Jorge Michel Garu, formará parte de un coloquio de horror organizado por el FICH Macabro, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos. Aquí se hablará sobre la producción y distribución del cine fantástico y de horro en Latinoamérica.

La película argentina Fase 7 será la encargada de inaugurar esta nueva edición del FICH Macabro que se realizará del 16 al 26 de agosto en sedes alternas de la Cineteca Nacional como Cine Lido, Biblioteca Vasconcelos y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco,  además del Cinematógrafo del Chopo, la Sala Carlos Monsiváis del CCU de la UNAM y el Centro Cultural Carranza.


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario