domingo, marzo 04, 2012

Presentan en el FICG 'Dos de tres', corto sobre el extravío de personas

Su directora Paulina Rosas, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, se muestra interesada en historias que retratan la complejidad de la sociedad, en particular la de los niños.



Paulina Rosas hablaba segura y con alegría cada vez que le preguntaba sobre su trabajo como directa a propósito de su trabajo Dos De Tres que forma parte del Programa 1 de Cortometrajes Mexicanos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Con 26 años, la joven estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha realizado cuatro cortometrajes, todos ellos con un fin común de contar historias que retratan la complejidad de la sociedad con un interés particular de centrarse en los niños.

“Me gusta contar esas anécdotas que se dan y nosotros no vemos. En la ciudad ocurren acontecimientos de los cuales muchas veces no nos enteramos. Trato de ‘asomar’ a una historia desconocida después de haber visto un capítulo de otra”, expresó la cineasta.

De esa manera realizó Dos De Tres que toca el tema del extravío de personas. “Es como si se abriera un hoyo y se los tragara la Tierra. La historia surgió de niña al ver en la televisión que varias personas se perdían y yo me preguntaba por qué alguien se extraviaba, por eso quise contar esta historia”.

Actualmente está trabajando en su próxima producción: una adaptación del cuento de Gabriel Rodríguez Enemigos Imaginarios del que ya tiene los derechos. “Considero que la experiencia de un corto te prepara para la de un largo y es justamente lo que deseo demostrar con este trabajo”.


Paulina Rosas filmará su proyecto de tesis en ciudades como Berlín y Varsovia donde viajará en octubre. “Dirigir en otro idioma y tener actores con otro tipo de formación significa un reto personal. Lo que más quiero es que el público vea mi trabajo porque no es condescendiente y eso es lo que a mí me interesa”.

La joven finalmente dijo que le gusta adentrarse a la vida de la gente a través del documental, es por ello que busca en la ficción acercarse a este género mediante el acercamiento a un personaje. “Busco que la cámara se mueva a partir de la persona y no al revés, así se está a la expectativa de lo que va a hacer y el hecho de vuelve más natural y realista”.

En la siguiente liga pueden encontrar más información de este trabajo: http://ficg.mx/27/index.php/es/cm-ficg/348-dos-de-tres.




Por Víctor Manuel Goch

3 comentarios:

  1. Este corto se estará proyectando en el Festival de Cine Short Shorts D.F. los días Sábado 8 de Sept. 20:30hrs en Cinemex Insurgentes, y el miércoles 12, 18:30 hrs. en Lumiere Reforma.
    ¡¡¡Cáiganle a verlo!!!

    ResponderEliminar