sábado, marzo 10, 2012

Canta el 'mariachi gringo' en el FICG

El filme, dirigido por Tom Gustafson, se presenta en la edición 27 del Festival de Cine en Guadalajara.



Muchas son las historias que hablan sobre el sueño americano pero Tom Gustafson, director de Mariachi Gringo, se arriesgó por contar la otra cara de la moneda: un personaje que estaba en busca del sueño mexicano.

Esta historia surgió a partir de una visita a México de Gustafson y Cory James Krueckeberg, productor y guionista de la película. “Estábamos emocionados por estar en Guadalajara, realmente nos enamoramos del país”, expresó el director quien agregó que al tratarse de una cinta de mariachis, sabían que debía hacerse en tierras tapatías.


Variedad de comida, lugares, música e incluso de personajes integran este argumento sobre un joven reprimido en un pequeño pueblo norteamericano quien decide  escaparse a México para convertirse en un mariachi.

“No queríamos dar énfasis en la orientación sexual, elemento que aparece en pantalla, sino que deseábamos mostrar la personalidad de los personajes y  acercarse a lo que ocurre en la vida real”, destacó el director.

Mariachi Gringo tiene como protagonistas a Martha Higareda (Lilia) y a Shawn Ashmore (Edward). “No sabía ninguna canción de mariachi pero me traducían línea con línea, de manera que sí sabía lo que significa la letra”, recordó el actor.


Por su parte, Higareda reconoció que, aunque ya sabía cocinar, aprendió más cosas durante el rodaje del filme como hacer tortillas o el tradicional mole. “También fue divertido hablar en inglés y español, había momentos en los que me confundía; esta historia significó para mí un cambio entre dos culturas”, explicó.

“Esta película tiene muchos elementos para que a la gente le guste mucho. Se extraña el cine mexicano en donde podías escuchar las canciones completas, además de que la historia maneja una libertad y búsqueda de raíces de los personajes que al espectador le resultará interesante”, agregó la joven actriz.

Lila Downs integra el elenco de Mariachi Gringo donde también se puede ver a destacados actores como Adriana Barraza y Fernando Becerril, además de talento joven como Teresa Ruiz, Kate Burton, Raúl Méndez, entre otros.



Mariachi Gringo está en negociaciones para su distribución en México. Su participación más reciente ocurrió dentro de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde compite como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.




Por Víctor Manuel Goch

2 comentarios: