sábado, marzo 03, 2012

Gabriel Retes, experiencia y filmovida para los nuevos realizadores.

El cineasta compartió su experiencia profesional durante la cuarta edición del Talent Campus, un espacio dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el que se ofrecen tallers y charlas a jóvenes que buscan hacer cine.



La cuarta edición de Talent Campus Guadalajara, un espacio dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que la experiencia de los creadores invitados, es repartida entre estudiantes que buscan historias y quieren hacer cine. En colaboración con el Berlinale Talent Campus y el Goethe-Institut México el foro se lleva a cabo del 1º al 5 de Marzo.

Gabriel Retes, presentado por Eduardo de la Vega buscó hablar menos de él y más de la pregunta clave del espacio ¿Por qué quieren hacer cine? Inevitablemente dio inicio el cuento aleccionador y también la melancólica remembranza de los viejos formatos. Retes relató sus inicios de cuenta cuentos con una cámara Super 8 durante un periodo muy importante del formato, dijo: "Soy un egresado del Súper 8. Fue el primer formato que nos dio la posibilidad de hacer cine a los 'mortales'"



El traslado a nuevos formatos para Gabriel Retes dice, “continúa siendo como la vida, una evolución a la que hay que adaptarse”, por lo que declara ser partícipe e impulsor de las nuevas tecnologías. Incluso para su próxima película planea experimentar con nuevos formatos, aunque nunca despreciaría la oportunidad de filmar en celuloide.

Retes remarcó las amplias posibilidades tecnológicas actuales y las encaminó para difundir la idea de arriesgarse y crear “El cine siempre se hace por la voluntad de quienes quieren hacer cine” dijo, pero nunca sin descuidar el instinto cuenta cuentos de todo cineasta y buscar precisamente eso, una historia interesante para contar.



Otra idea destacable fue dirigida hacia los cortometrajes y sus realizadores, un mundo donde declara “El cortometraje está destinado a ser visto en pantalla privada y el largometraje es para una sala de cine” por ello, impulsa a los realizadores a hacerse notar en internet. Al mismo tiempo recuerda con mucha alegría estar en una sala de cine y sentirse “ser emocionado” por la pantalla, los sonidos y la compañía de una sala entera viendo y sintiendo lo mismo.

En una muy gozadora plática con el sensible y sencillo Gabriel Retes, dejó en claro su hambre por que se cuenten aún más historias y nos adelantó que actualmente trabaja en un proyecto. Con tanta experiencia e historias contadas, declara querer realizar una obra maestra, dice: “Ya estoy a nivel de querer ser recordado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario