miércoles, marzo 07, 2012

Internet permite la autonomía del cine: Everardo González

El documentalista conversó con YoSiVeo durante su estancia en el FICG27, donde se presenta su más recuente producción: 'Cuates de Australia'.




El Cielo Abierto (2011) forma parte de la filmografía del destacado documentalista Everardo González. Durante el mes de marzo, esta producción se proyectará en España dentro de la 18 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña; en México aún no tiene fecha de estreno.

Su más reciente trabajo Cuates de Australia podría tener el mismo destino a pesar de haber participado en festivales de cine como Ambulante y ahora en el de Guadalajara donde está en competencia como Mejor Documental Mexicano.

“Tanto la ficción como el documental mexicano no están llegando a las salas de cine, aquí los que se encargan de las películas tienen otros intereses”, dijo el director en entrevista.

González agregó que ha buscado otras alternativas para poder presentar su material cinematográfico como Internet ya que permite autonomía al  separar los grupos de poder. "Es una bendición en estos tiempos”, manifestó.

Por otro lado, el cineasta explicó que en Cuates de Australia buscó arriesgarse al evitar centrarse en un personaje que llevara la historia. “Había que modificar lo que ya había hecho en trabajos anteriores”, dijo.

Esta cinta trata el tema de la sequía en la comunidad llamada Cuates de Australia en el Estado de Coahuila. Ahí, Everardo llegó en 2004 después de que le hablaron del rancho y tres años más tarde regresó para ver cómo seguían las cosas.

“Comencé yo solo a levantar material, grababa aspectos cotidianos, lugares, etcétera; más adelante, tras integrarme a la gente, llevé un equipo más grande y empezamos a filmar historias más intimas”, comentó.

A Everardo González le gusta viajar, hablar de la gente, observar de qué manera viven los otros y eso es lo que precisamente logra con Cuates de Australia, documental que muestra a esta comunidad en espera de la temporada de lluvia pero sin dejar de luchar por conseguir agua mientras tanto.



Por Víctor Manuel Goch

2 comentarios:

  1. "El cielo abierto" se ha estrenado en España este mes de marzo de la mano de El Documental del Mes, una iniciativa de Parallel 40. Se podrá ver en mas de 50 salas durante todo el mes!

    Más información: www.eldocumentaldelmes.com

    ResponderEliminar
  2. ironías que cintas mexicanas se estrenen antes en otros países, pero comprensible al fin de cuentas esperare con ansias verla, mucho éxito!

    ResponderEliminar