viernes, septiembre 07, 2012

Entregan 'La Palmita' al mejor corto mexicano 2012


Después de disfrutar en Cinépolis Diana de Et Si On Vivait tous ensemble? (uno de los filmes que conforman este año la selección del Tour de Cine Francés) y Mutatio (cortometraje mexicano ganador de La Palmita en 2011), lo siguiente era llegar a la Casa de Francia para saber qué producción se llevaría el premio en esta ocasión.

Directores, actores y público en general estaban a la espera de conocer al Mejor Cortometraje Mexicano de la décima sexta edición del Tour de Cine Francés. El jurado, integrado por algunos miembros de la comunidad cinematográfica, tuvo la tarea de seleccionar uno de los 19 trabajos audiovisuales que se presentarán antes de cada película francesa, uno por función.

Los actores Arcelia Ramírez y Eugenio Derbéz se encargaron de conducir la ceremonia de premiación, por supuesto con el toque de comicidad que caracteriza al protagonista de La Misma Luna en 2007. Uno de los momentos que causó más risa entre los asistentes fue cuando hubo problemas técnicos que provocaron un apagón momentáneo. “Con eso ahora son 20 cortos”, exclamó el comediante cuando regresó la electricidad.


Entre los asistentes también estuvieron Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Elizabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México y Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional en Cinépolis. Cada uno de ellos expresó, desde su posición, la importancia de la exhibición del cortometraje, el talento de los jóvenes cineastas y la unión de Francia y México a través de la cinematografía.


Finalmente, la periodista Lucero Solórzano fue la encargada de anunciar al cortometraje ganador de La Palmita, galardón que se entrega desde 2005. La Tiricia o Cómo Curar la Tristeza fue el afortunado este año y Ángeles Cruz, su directora, pasó al frente para recibir la presea. Además, la joven Yoame Escamilla del Arenal recibió una mención especial con su trabajo Cuando Despierte. Ambas cineastas no negaron su alegría y agradecieron por este reconocimiento.


Tras la entrega de La Palmita, el público disfrutó de una divertida velada acompañada de música, bebida y aperitivos.
        

Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario