jueves, septiembre 06, 2012

El GIFF y el Giffoni se unen a través de jóvenes mexicanos


El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (México) y el Festival de Cine de Giffoni (Italia) se fusionaron a través de tres jóvenes mexicanos amantes del cine con el objetivo de contribuir al intercambio cultural, educativo y a la generación de nuevo aprendizaje cinematográfico para fomentar cineastas desde temprana edad.

Parte de lo que estos jóvenes experimentaron al conformar un jurado juvenil en el Giffoni fue tener contacto con grandes personalidades del cine a nivel internacional, historias de vida grabadas para siempre en la memoria  y mucho aprendizaje en torno a la industria cinematográfica.

Este encuentro, fundado en 1971 por el director artístico Claudio Gubitosi, se enfoca en la promoción de películas destinadas al  público infantil y juvenil, así que son ellos mismos los que conforman los jurados. [Es el más importante del mundo en su tipo y tienen la misión de crear una cultura cinematográfica y contribuir a una formación que se traduzca en mejores resultados fílmicos.  


Manuel, que ha sido voluntario del GIFF durante varios años, confiesa haber regresado diferente. Su manera de apreciar películas cambió para bien, pues ahora considera tener un ojo más crítico y especializado. “Me fui como aficionado y regreso con un ojo más agudo. Estar en Gifffoni hizo darme cuenta que me quiero dedicar al cine de manera profesional; confío en que puede ser posible”.

Daniela Zarate (13 años) y Montserrat Arellano (16 años), completaron el jurado  juvenil representativo de México. Al igual que Manuel, ellas se encargaron de ver una gran cantidad de cintas para después debatirlas con jóvenes de otras naciones y votar por las que más les gustaran.

“Me sentí como una Tarantino, una Iñárritu, incluso una Burton. Ser jurado a mi corta edad fue algo muy emocionante. Es muy bonito seguir en contacto a través de twitter y facebook con todas las personas que pude conocer en Italia, así como haber convivido con actores de la talla de Nicholas Cage y Jessica Alba”, comenta Daniela Zarate, joven protagonista de la película "Bacalar" de Patricia Arriaga.


Por su parte, Montserrat Arellano asegura que todo se resume en una enorme experiencia educativa, divertida y memorable. “A mí me interesa ser guionista de cine, así que valoré día con día mi estancia en Giffoni, sobre todo porque se trató de un crisol cultural. Me tocó conocer a gente de Venezuela, China, Brasil y Alemania. Pude descubrir otras formas de pensar, esto es muy importante para alguien que escribe.

Hasta el momento, el GIFF es la única plataforma cinematográfica que ha permitido un intercambio de esta magnitud, además de los proyectos que año con año impulsa como la Residencia GIFF y Mexicannes, debido a que entre las principales preocupaciones de este certamen, se encuentra la colaboración internacional  con otros festivales del orbe y brindar nuevas oportunidades para los jóvenes cineastas mexicanos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario