martes, septiembre 25, 2012

Cineastas mexicanas son destacadas en Muestra de Cine y TV


Ciertamente el cine nacional ha estado gozando de un gran auge en festivales de cine internacionales. También es verdad que el papel de las cineastas mexicanas ha sido trascendental en esta etapa. Nombres como Yulene Olaizola, Kenya Márquez, Lucía Carreras y Luisa Riley han sido reconocidos en diversos espacios dedicados al séptimo arte. De ahí la importancia que merece un foro dedicado a su trabajo.

La Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión llega este año a su novena edición con más de 30 películas mexicanas de manufactura reciente, entre los que destaca la ópera prima de Kenya Márquez, Fecha De Caducidad, misma que inaugurará la muestra este 25 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Las actividades concluirán el próximo 30 del mismo mes.

Busi Cortes, presidenta 
Mujeres en el Cine y TV A.C.
“Este año hay aproximadamente diez debutantes mexicanas. Las documentalistas son uno de nuestros platos fuertes”, explicó Busi Cortés (presidenta de Mujeres en el Cine y la TV A.C.) quien agregó que se presentará la sección Geografía de lo Femenino del Observatorio de Video No Identificado (OVNI) donde serán exhibidos 12 documentales de 9 países en conjunto con debates sobre las temáticas abordadas en las historias.

Además de las salas Julio Bracho y José Revueltas del CCU, participan otras como el Cine Lido (sede alterna de la Cineteca Nacional); la Casa de la Universidad de California México y el Centro de Capacitación Cinematográfica. En ellas serán proyectados un total de 7 largometrajes de ficción, 19 documentales y 11 medios/cortometrajes, así como una selección de cintas extranjeras y una mesa redonda sobre las tendencias sociales en el cine de mujeres.

Escena de 'La Herida de Lucrecia'
Algunas de las cintas mexicanas que forman parte de la selección en esta novena edición son El Albergue (Alejandra Islas), El Secreto de Candita (Kenya Márquez), La Guerrera (Paulina del Paso), Felícitas (Erika Ajaujo), Las Sufragistas, La Noria (Karla Casteñeda), Lucy Contra Los Límites de la Voz (Mónica Herrera), Aquí Entre Nos (Patricia Martínez de Velasco), entre otras.

Busi Cortés resaltó que la televisión abierta le brinda poca atención al cine mexicano contemporáneo por lo que estos trabajos tendrán mayor presencia en la pantalla grande. “Cierto es que con esta muestra nos podemos igualar en circunstancias tanto las mujeres que trabajamos en la TV como las que lo hacen en el cine”, remarcó Luisa Riley, directora del documental Flor En Otomí que también será presentado.

La muestra incluye el programa Discapacine, función dedicada a grupos vulnerables sobre el tema de la discapacidad. En ella se proyectarán algunos cortometrajes y se realizará un dialogo entre las directoras y el público. Esta actividad de llevará a cabo el domingo 30 de septiembre a las 12 hrs. en la Sala Julio Bracho del CCU UNAM.

Para conocer la programación completa pueden visitar el sitio oficial de la muestra http://www.mujerescineytv.org/, en el blog y/o en su perfil de Facebook. En el caso de la 1° Muestra Documental de Mujeres con Archivos del Observatorio de Video No Identificado pueden consultar su blog www.geografiasdelofemenino.blogspot.com.es




Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario