lunes, septiembre 03, 2012

Pecaremos de gula cinematográfica con el séptimo Short Shorts Film Festival



Uno de los mayores problemas para el cine mexicano en general es la exhibición y distribución de los filmes que paulatinamente aumentan su cifra de producción al año. Sabemos que los largometrajes duran, si bien les va, dos semanas en taquilla para luego ser trasladados a rincones donde no muchos se aventuran a ir por no ser muy conocidos. Si eso sucede con las historias largas, ¿qué pueden esperar los cortometrajes nacionales?

Ante esa necesidad de contar con espacios para la proyección de historias cortas (las más recurrentes por los cineastas en México), llega a nuestro país en 2006 una muestra de cine dedicada exclusivamente a cortometrajes: Short Shorts Film Festival, que este año celebrará su séptimo aniversario del 6 al 14 de septiembre en la ciudad de México; posteriormente se extenderá a regiones del país como Guadalajara, Cuernavaca, Toluca, Morelia, etcétera.

En la conferencia organizada para dar a conocer la programación y actividades de Short Shorts Film Festival 2012, la actriz Diana Lein expresó que uno de los objetivos del festival es descentralizar la exhibición del cortometraje. “Es muy importante llegar a otros estados porque la gente no se entera de lo que se está haciendo”. La joven forma parte del jurado en la categoría de animación, junto con Luis Gerardo Méndez y Mariana Linares.

Short Shorts Film Fest ha significado una ventana importante para los cortometrajes mexicanos, ya que la muestra cuenta con una selección enfocada a las producciones nacionales. Este año fueron elegidos 55 trabajos fílmicos de manufactura reciente que estarán en competencia y 21 que forman parte de una muestra no competitiva. El resto de la programación se conforma con las selecciones Iberoamericana e Internacional, ambas en competencia.


No sólo se exhibirán producciones audiovisuales; también se llevarán a cabo actividades paralelas como conferencias sobre cine y una retrospectiva del cineasta mexicano Carlos Cuarón. Además, este año el actor Damián Alcázar recibirá un homenaje en nombre del Festival, por lo que se exhibirán diversas cintas cortas donde ha participado.

Por si fuera poco, también se realizará el Primer Concurso de Guion de Cortometrajes para impulsar la producción en México de este formato cinematográfico. El jurado estará conformado, entre otros, por Acán Coen, ganador del festival el año pasado dentro de la categoría de ficción mexicana. Por ello, su más reciente trabajo será exhibido en la inauguración de esta nueva edición el próximo 6 de septiembre en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Durante la reunión también se exhortó a dejar de ver al corto como el “hermanito feo del largometraje” o un trampolín para llegar a hacer historias largas. “El cortometraje, si bien es una forma de expresión, no necesariamente tiene que encontrar medios masivos de comunicación para poder proyectarse”, dijo Claudio Zilleruelo, programador del Festival, en relación a las nuevas plataformas que hay para la exhibición del cine, así como de la oferta y demanda que tiene el corto en el mundo.


Foto: Víctor Manuel Goch
Entre las sedes del Distrito Federal están los Cinemex Insurgentes y World Trade Center; Lumiere Reforma; Universidad de la Comunicación; Museo Nacional de Arte (MUNAL); Instituto Italiano de Cultura; Cine Lido e IFAL (sedes alternas de la Cineteca Nacional). Los FAROS, preparatorias, plazas y corredores públicos también formarán parte de la exhibición de 230 producciones que componen esta edición, prueba del hambre insaciable de los organizadores por ver y exhibir cortos en nuestro país.

Para conocer la programación completa pueden visitar el sitio del Festival http://shortshortsfilmfestivalmexico.com, además de estar al tanto de la información que surja diariamente a través de su cuenta en Facebook y Twitter. ¡Nos vemos en el cine!



Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario