lunes, septiembre 03, 2012

Publican libro sobre el cine surrealista desde México



Durante las últimas semanas se han realizado en la ciudad de México una serie de actividades relacionadas al Surrealismo, corriente vanguardista surgida en los años veinte en la que se buscaba romper con los cánones impuestos por otros movimientos, además de seguir con la lógica del sueño: historias donde no hay orden entre un acontecimiento y otro.

El cine se vio influenciado por este movimiento y diversos artistas comenzaron a trabajar en filmes con las características antes descritas. Varios de ellos llegaron a nuestro país para continuar con sus obras y crear relaciones con creadores nacionales. Pero, ¿qué tenía México que acaparó la atención de los surrealistas extranjeros? Es una pregunta que se plantea en el libro El Ojo y Sus Narrativas, el Cine Surrealista desde México, presentado en el Museo de Arte Moderno.

Entre los autores que participan en el catálogo está la historiadora de arte Alicia Sánchez Mejorada, el académico Volker Rivinius y el crítico cinematográfico Gustavo García, quienes estuvieron durante esta presentación a propósito de la exposición Surrealismo: Vasos Comunicantes que estará en el MUNAL hasta el 15 de septiembre de este año. La mesa fue moderada por Pablo Martínez.

Foto: Víctor Mauel Goch
“Los surrealistas se interesaron con el pasado prehispánico de México, su juego con la muerte, el arte colonial, con la comida, las tradiciones y su gente. Descubrieron en lo primitivo la esencia el hombre.”, explicó Sánchez Mejorada acerca de este interés de los artistas extranjeros por establecerse en México, sumado al hecho de que los norteamericanos no tenían idea de qué era el Surrealismo.

Durante la reunión, Gustavo García compartió algunas experiencias que vivió con el cineasta Luis Buñuel y habló sobre la relación entre el cine mexicano contemporáneo y el surrealismo: “Lo veo en cortometrajes de animación, principalmente de jóvenes en Guadalajara; en el filme Un Mundo Maravilloso, de Luis Estrada, hay guiños de Buñuel aunque me parece una historia fallida. El surrealismo como tal ya no está en México, se trasladó a otras regiones”.

Un Mundo Maravilloso (Luis Estrada, 2006)
También se explicó que el surrealismo contenía una comunidad que actualmente se ha roto y destacaron que aunque en México no había vanguardias, sí había estrellas. Los extranjeros debían entender el contexto de nuestro país. “Aquí había tradiciones pero el discurso llegó a ser el mismo en los 30's. El surrealismo cortó con todo lo establecido, incluso rompió con el orden argumental de las cintas de Hollywood”, expresó García.

El Ojo y sus Narrativas, el Cine Surrealista desde México contiene seis ensayos, una filmografía representativa del cine surrealista de los años 20 hasta nuestros días y una selección de fotogramas de las películas citadas por los autores, entre los que también se encuentran Carlos Bonfil, Aurelio de los Reyes, Javier Espada y Olga Sáenz.

Cabe destacar que este texto fue editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el MUNAL. Puede ser adquirido en las librerías Educal y en la tienda del Museo de Arte Contemporáneo a un costo de $550 pesos. Para mayor información pueden visitar la página www.munal.com.mx.



Por Víctor Manuel Goch

3 comentarios: