lunes, septiembre 17, 2012

Hallan banda sonora del primer filme en México de Arcady Boytler



La mujer del puerto, 1933.
La Cineteca Nacional anunció el hallazgo de material inédito del cineasta Arcady Boytler, reconocido dentro de la cinematografía mexicana por filmes como La Mujer del Puerto (1933) y Águila y Sol (1937), historia protagonizada por el inolvidable comediante Cantinflas. El descubrimiento se trata de un audio de Un Espectador Impertinente, primer cortometraje realizado por Boytler en nuestro país.

Casi veinte años después del fallecimiento de Boytler, se donó a la Cineteca Nacional una parte del archivo del cineasta conformado por fotografías, argumentos cinematográficos, carteles y discos de 78 revoluciones. La colección permaneció preservada en el Acervo debido a las carencias tecnológicas de la institución para realizar el proceso que permitiera conocer su contenido.

Sin embargo, con el apoyo del técnico cinematográfico Andrea Di Castro y el investigador Eduardo de la Vega, se logró culminar el proceso de transferencia de formatos, descubriendo así el material del realizador ruso. “Tales objetos contienen los diálogos y la música de Un Espectador Impertinente, experimento vanguardista entre el teatro y el cine”, explicó de la Vega.

El cortometraje de diez minutos, protagonizado por la actriz Anita Ruanova, fue cofinanciado y codirigido por Raphael J. Sevilla y se estrenó el 26 de mayo de 1932 en el cine Olimpia. La historia presentaba al propio Boytler en compañía de Anita en una obra de teatro que buscaba interactuar con los espectadores en un intento de hacer prácticamente inexistentes las fronteras entre cine y teatro.

“Por notas periodísticas aparecidas en torno a la fecha del estreno, se sabe que Un espectador impertinente fue filmada en tan sólo tres horas. El resto del equipo de rodaje estuvo integrado por Alex Phillips (fotografía), Max Urban (música), Carlos L. Cabello (asistente de dirección), Fernando A. Rivero (auxiliar de escenografía) y los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez (sonido)”, apuntó de la Vega.

Pepe Romay junto al aparato de sonido de
 los hermanos Rodríguez
La participación de los hermanos Rodríguez en esta cinta permite suponer que también fue realizada con el equipo sonoro que ya habían presentado en Santa (Antonio Moreno, 1931), considerado el primer filme mexicano sonorizado de la historia.

El Museo del Cine y Videoteca Digital de la Cineteca Nacional será inaugurado con la muestra del material encontrado y restaudado
perteneciente a Arcady Boytler, referente indiscutible de en la época de oro del cine nacional con más de una decena de filmes realizados y su consagración como uno de los cineastas con mayor potencial creativo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario