lunes, septiembre 17, 2012

El FIC Puebla crece y se consolida para su tercera edición



El Festival Internacional de Cine de Puebla (FIC Puebla)  llega este año a su tercera edición y consigo trae una diversidad de actividades cinematográficas que se podrán disfrutar del 21 al 29 de septiembre. La muestra busca, guardando su nobleza, ser un referente internacional como lo han llegado a ser Guadalajara, Morelia y Guanajuato.

Óscar Casco, director del FIC Puebla
“Más allá de ser un festival importante en cuestión presupuestal o imagen, tenemos mayor repercusión social por la plataforma de inclusión lograda con la rama Cine Para Todos representada en tres proyectos: Cine Itinerante, Cine Para Imaginar y Cine Llanero, dijo en entrevista Óscar Casco, director del FIC Puebla.

La muestra contará con cinematografía mexicana en la inauguración y en la clausura. En el primer caso, la cinta que abra el telón será Nos Vemos, Papá (Lucía Carreras), una historia sobre el amor desmesurado de una hija a su padre. Para el cierre se exhibirá La Brújula la Lleva el Muerto (Arturo Pons), una comedia negra que relata la travesía de 'Chencho' hacia los Estados Unidos para encontrarse con su hermano.

Al buscar una competencia justa, el FIC Puebla contiene cinco categorías en los terrenos del cortometraje: Poblano, Mexicano, Universitario, Internacional y Documental. En total, serán más de 30 trabajos mexicanos los que participarán en esta edición. “Estamos abarcando todos los géneros que son posibles en el cine actualmente”, explicó Casco.

En cuanto al largometraje, la muestra incluye la selección Ópera Prima Digital con las siguientes ficciones: El Fantástico Mundo de Juan Orol (Sebastián del Amo), El Lenguaje de los Machetes (Kyzza Terrazas), La Castración (Iván Lowenrberg), Malaventura (Michel Lipkes) y Un Mundo Secreto (Gabriel Mariño).  

En el ámbito documental está la selección extranjera y la mexicana. En ésta última competirán 10 producciones: Morir de Pie (Jacaranda Correa), Alucardos: Retrato de un Vampiro (Úlises Gúzmán), Tijuana: Sonidos del Nortec (Alejandro Cortés), Agnus Dei: Cordero de Dios (Alejandro Sánchez), Los Hijos de la Gabriel (Hugo Royer), El Ingeniero (Alejandro Lubezki); El Sueño de San Juan (Joaquín del Paso / Jan Pawel Trzasca), Félix: Autoficciones de un Traficante (Adriana Trujillo), El Cielo Abierto (Everardo González) y Príncipe Azteca (A. Fernández).

Para esta edición, se recibieron mil 54 películas provenientes de 63 países, teniendo así un incremento del 300 por ciento en consideración al año pasado donde llegaron 450 filmes. “El crecimiento ha sido exponencial y por lo tanto también la calidad de las obras que se mostrarán en el Festival”, refirió Óscar Casco, destacando que el país invitado en esta ocasión será Serbia.

Cabe resaltar que FIC Puebla es la fundador y coordinador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, instancia creada para la colaboración mutua y el apoyo para fortalecer los eventos cinematográficos en México. “Estamos asociados 37 festivales, los más importantes del país. Esto significa un gran avance porque ahora estamos organizados y hay acciones de colaboración con otros festivales”, concluyó el director. 



Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario