domingo, noviembre 04, 2012

Gael García Bernal le dice 'No' al inicio del FICM 2012

Foto: Francisco Muñiz

Durante la develación de la placa conmemorativa por los diez años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) asistieron, entre otros, el actor Gael García Bernal y el cineasta chileno Pablo Larraín quienes se dirigieron más tarde al Centro Cultural Universitario para hablar de No, película en la que ambos trabajaron y que inauguró este año la tan esperada muestra cinematográfica.

En la charla también estuvieron presentes Juan de Dios Larraín, productor de esta coproducción entre Chile, Estados Unidos y México, así como la crítica de cine Fernanda Solórzano, encargada de moderar la mesa: “Es una película que se basa en una obra de teatro que retoma el plebiscito que logró derrocar el régimen de Augusto Pinochet”, dijo.


Durante la conferencia de No en el FICM

Foto: Francisco Muñiz
Solórzano compartió la inquietud que provoca No como espectador al permitir una reflexión sobre el contexto político y social de Chile durante esta dictadura y una posible conexión con el presente mexicano. “Ya es otro mundo, la sociedad está más avivada. Hay cosas que ya caducaron. Cuando la gente se organiza pueden cambiar las cosas”, expresó Gael García Bernal.

El actor mexicano explicó sobre los retos de su personaje en No, tal como el acento chileno que utilizó durante el rodaje. “El personaje, como muchos exiliados, se adapta al contexto”, explicó. Por su parte, el director Pablo Larraín refuto sobre esta idea al expresar que “la película no está en el acento de Gael sino en cómo se cuenta la historia”.

Larraín decidió homologar la calidad de imagen que filmó con el material de archivo que presenta en la historia “de tal manera que el archivo documental pasara a ser ficción y viceversa” y que el espectador no percibiera ese cambio y no se distrajera del argumento. “Me interesa crear un relato que resulte interesante a otros”, dijo.

García Bernal expuso la importancia del apoyo que debería existir entre los países latinoamericanos debido a que es complicado ver una película de otra región donde también se habla español: “Compartimos el mismo idioma y no compartimos las películas”. Finalmente, enfatizó en los talentos emergentes de las industrias cinematográficas de países como Colombia, Brasil, Chile, entre otras y el reto que tienen para hacer buenas películas.

No estrenará en salas mexicanas a partir del 30 de noviembre en ciudades como Toluca, Guadalajara, Cuernavaca y el Distrito Federal. A continuación pueden ver el trailer:


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario