viernes, noviembre 16, 2012

Recopilan en libro historia del cine de luchadores



Como parte de las actividades que acompañan a Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, se realizó la presentación del libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, resultado de una investigación que tardó seis años con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es una investigación que hacía falta, no se le había dado su lugar al cine de luchadores y se propuso a la UNAM revaluarlo; permitieron obtener archivos de la Filmoteca. También juntamos las películas que estuvieron a nuestro alcance porque es complejo conseguirlas en formatos originales; recurrimos al mercado de Tepito, a coleccionistas privados y materiales hemerográficos”, expresó José Xavier Návar, uno de los autores de esta publicación.

Cerca de 900 imágenes con luchadores como Blue Demon, El Cavernario, El Santo, Huracán Ramírez, Mil Mascaras y Tinieblas son las que se pueden apreciar en ¡Quiero ver sangre! donde también participaron los escritores Rafael Aviña y Raúl Criollo.

Finalmente, Návar recordó que actualmente hay críticos que tratan al cine de luchadores de forma peyorativa aunque, de acuerdo con él, fue éste el que sostuvo al “otro cine de mexicano” que iba a los festivales de cine. “El Santo le dio trabajo a mucha gente", puntualizó. 

El libro, distribuido por la UNAM, ya está a la venta a un precio de 500 pesos. En 2013 se hará la segunda edición corregida y aumentada de esta publicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario