sábado, noviembre 17, 2012

Rafa Lara, un artesano cinematográfico que busca dejar historia


Rafa Lara se define como un amante del cine. A él no le gustan las zonas de confort o quedarse con una fórmula; él prefiere experimentar: “hacer cine para aprender a hacer cine” sin ninguna pretensión. Al hablar con él se muestra seguro y contento con su trabajo como “artesano cinematográfico”.

Lara nos ha compartido películas como La Milagrosa, Labios Rojos y más recientemente El Quinto Mandamiento. Todos ellos con una distribución internacional y es que, como explica, “el cine no debe tener fronteras, debe ser humano y universal”. Ahora se prepara para dar a conocer no sólo su más reciente producción cinematográfica sino también un testimonio histórico: 5 de mayo: la batalla.

“Ha sido el guion más difícil que me ha tocado escribir porque tuve que hacer una investigación histórica muy detallada para poder plasmar lo que ocurrió alrededor de la batalla de Puebla sin que la película se convierta en una clase de historia”, explica.

El reto principal con esta cinta es que la gente ya sabe cómo termina la historia de modo que Lara propone darle al espectador un relato de ficción a través de los héroes desconocidos que se enfrentaron al ejército francés en 1862. Si bien los protagonistas están, entre ellos Porfirio Díaz e Ignacio Zaragoza, el cineasta nacido en la ciudad de México quería poner el reflector en “los de abajo”.

A Lara no le gusta hacer cine local; apuesta por algo más grande. “Me parece bien que existan las llamadas películas de autor pero también hay otro tipo de cine”, explica a las afueras del Teatro Emperador de Pátzcuaro (Michoacán) después de haber presentado un adelanto de esta súper producción mexicana como parte de las actividades de la quinta edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror.   

5 de mayo nació con distribución ya que correrá a cargo de Videocine, sin embargo, antes de su estreno comercial –que será el próximo 3 de mayo- tendrá una corrida por algunos festivales de cine reconocidos en el país. “Cada cuadro de la película exuda el presupuesto invertido”, refiere Lara al preguntarle sobre la cantidad de dinero que se ocupó para la realización de este trabajo. 

Rafa Lara no descansa y es que ya tiene en puerta diversos proyectos, entre ellos El Ánima, primer trabajo fílmico donde se involucra en el género del horror después de haber pasado por la comedia y el drama. Y es que al final se trata de cine, sin apellidos. “Vivo de, por y para el cine. Es mi religión, es mi vida”, concluye.


0 comentarios:

Publicar un comentario