lunes, noviembre 05, 2012

Táu, una metáfora de nuestra existencia


La competencia de Largometraje Mexicano del décimo Festival Internacional de Cine de Morelia dio inicio con la presentación de Táu (sol en hiochol), cinta dirigida por Daniel Castro. Su trabajo ofrece una metáfora sobre la soledad y la búsqueda interna representada en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, considerado lugar sagrado.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica explicó que Táu expone un círculo del cual su personaje principal no puede salir, situación que ocurre muchas veces en la vida del ser humano de distintas maneras. Además, confirmó la influencia que tuvo Solaris, de Andréi Tarkovski, en su película.

“Tras vivir su ciclo, Gustavo abre los ojos para llegar a algo nuevo”, refirió el actor Brontis Jodorowski sobre su personaje en Táu donde comparte créditos con la actriz Mariana González quien definió esta historia como un proceso de duelo en el que el personaje de trata de escapar a través de viajes internos y encuentros.

Sobre los retos que implicó grabar en el desierto, durante la conferencia comentaron que se trató de una experiencia increíble a pesar los peligros naturales, sin embargo, “era importante interpretar al desierto, un personaje más en la película, porque se expresa, tiene voz y hace que el personaje del protagonista se confronte asimismo”, expuso Diego García, fotógrafo del filme.  

También se retomó el tema de Wirikuta y es que, a pesar de no ser éste el tema central del argumento de Táu, la amenaza que existe en este lugar por proyectos mineros ha provocado que en los últimos años diversos cineastas se interesen por la región y quieran compartir este lugar a través de su trabajo fílmico.

Durante la edición pasada del FICM diversas personalidades del cine mexicano se pronuncian en apoyo a la defensa de Wirikuta como fue el caso de Gael Garcia Bernal, Ursula Pruneda, Paula Astorga, José Maria de Tavira, Ana Claudia Talancón, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Kyzza Terrazas, entre otros.*

Con Táu, se confirma que el respeto y la fascinación hacia Wirikuta no sólo forma parte de los huicholes que desean defender su tierra, sino también de la gente que descubre en este lugar una experiencia y un viaje visual que puede incluso cambiar su vida.

Finalmente, se adelantó que Las Tinieblas y Sombra son los nombres de los próximos proyectos cinematográficos en los que desean los involucrados en Táu desean trabajar, ambos enfocados nuevamente en la búsqueda interior.

*El texto completo puede ser consultado en la siguiente liga: http://bit.ly/SuxnW0


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario