martes, noviembre 27, 2012

Cuarto día del FICA: entre santos, vampiros y jaguares


Tras un agradable fin de semana en el puerto de Acapulco, la ruta del octavo Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) continuó en las Grutas de Cacahuamilpa, zona que abarca los territorios de Guerrero y Morelos. Ahí se realizó un pequeño recorrido que concluyó en una cámara con una pantalla desmontable en la que se proyectó el filme ‘Santo contra las mujeres vampiro’, como homenaje al legendario enmascarado de plata y a su hijo.

“Estamos en un escenario natural a la altura de cualquier expectativa mundial y el momento se vuelve todavía más simbólico con la presencia de Lorena Velázquez y el hijo del Santo como parte del homenaje a su padre”, comentó Víctor Sotomayor, director del FICA, quien de inmediato dio indicaciones para comenzar con la película en la que participó el michoacano José Ortiz Ramos como fotógrafo.

Pronto surgieron las mujeres vampiro en pantalla y los aplausos no se hicieron esperar ante la aparición del Santo y una joven y cautivadora Lorena Velázquez, conocida como la reina de la ciencia ficción. Más tarde, en Taxco, el hijo del Santo hablaría sobre la importancia de los sueños, entre ellos realizar una secuela de esta cinta con él como protagonista, además de retomar el cine de luchadores y ser así un ejemplo para los niños como lo fue su padre en su tiempo.  

Este pueblo mágico, característico por su platería, fue elegido este año como otra de las sedes del FICA. Fue en el Museo de Arte Virreinal donde adelantó noticias sobre su próxima reaparición en el cine mexicano a través del documental El hombre detrás de la máscara (que podremos ver el próximo año) y una historia de ficción escrita por Guillermo Arriaga.

“Recibir un homenaje por parte del FICA es un gran orgullo. Celebramos 70 años del nacimiento del personaje del Santo (un 26 de julio de 1942) y 30 del hijo del Santo: años de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo: no es fácil ponerte la máscara del Santo.”

Por otro lado, la actriz Lorena Velázquez compartió algunas experiencias que tuvo con El Santo, tanto en las cinco producciones donde trabajaron juntos como de manera personal. Además, explicó que el cine mexicano en la actualidad se ha olvidado de los niños y las familias: “Hay mucha violencia y sexo que está degenerando muchas cosas. Espero que se vuelvan a ver programas para la familia”.

Finalmente, Víctor Sotomayor entregó en el centro de Taxco el Jaguar de Plata al hijo del Santo, reconocimiento que ha sido entregado a los homenajeados de esta edición del FICA. La gente de la localidad no sólo fue testigo de este acontecimiento en el que estaban presentes algunas autoridades del Gobierno de Guerrero, sino que también pudieron disfrutar al aire libre de la película Santo: la leyenda del enmascarado de plata.



0 comentarios:

Publicar un comentario