miércoles, noviembre 07, 2012

El FICM rinde homenaje a José Ortiz Ramos, cinefotógrafo del cine mexicano



Cada año el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rinde homenaje a un michoacano que haya participado de alguna manera dentro de la cinematografía mexicana. En esta ocasión fue el turno del cinematógrafo José Ortiz Ramos, quien compartió trabajo con cineastas como Luis Buñuel, Alejandro Galindo e Ismael Rodríguez, éste último creador de una película emblemática de nuestro cine: Nosotros los pobres.

Daniela Michel y Héctor Orozco
En medio de una tarde lluviosa, Daniela Michel, directora del FICM, presentó a Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica Homenaje a José Ortiz Ramos en la que también colaboró el crítico de cine Joaquín Rodríguez antes de su muerte. “Ortiz Ramos trabajó en más de 200 películas con grandes figuras del cine. Es un cinefotógrafo poco reconocido a diferencia de otros pero fue una persona muy entregada a su trabajo”, explicó Michel.

Por su parte, Héctor Orozco ofreció un pequeño recorrido por la exposición donde compartió la labor del fotógrafo nacido en Tacámbaro, Michoacán el 16 de noviembre de 1911. “El viene a Morelia a estudiar foto, después viaja a la ciudad de México donde se incorpora a la industria del cine”.

¡Qué lindo es Michoacán! representa el primer filme proyectado en la carrera de Ortiz Ramos, quien lo consideró su primer trabajo como cinefotógrafo a pesar de tener algunos previos. Otras cintas en las que destacó fueron Una familia de tantas (1948), de Alejandro Galindo; El Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake; Un perro andaluz (1929), Susana, carne y demonio (1950) y La hija del engaño (1951), de Buñuel. Todas ellas serás exhibidas durante la jornada del FICM.

Las imágenes de la exposición, colocadas de manera cronológica, representan a los iconos del cine mexicano que la gente reconoce como Pedro Infante, Mario Moreno 'Cantinflas', entre otros para aquellos que no está tan acercados al cine entiendan la labor de este cinefotógrafo. “La exposición hace un recorrido lineal pero interesante sobre su carrera”, concluyó. 

Esta muestra fotográfica permanecerá en el andador Hidalgo del centro de Morelia durante el FICM. 


1 comentario:

  1. Este era mi abuelo!!!! Me da tanto tanto gusto leer sobre él y del homenaje que le hiceron... era un gran GRAN hombre!

    ResponderEliminar