domingo, noviembre 04, 2012

Inauguran la décima edición del FICM: ¡Nos vemos en el cine!


Apenas habían dado las seis de la tarde en Morelia y su Centro de Convenciones ya se encontraba repleto de reporteros y camarógrafos. Su misión: ver desfilar en la alfombra roja y documentar mediante fotografías y videos a diversas personalidades de la comunidad cinematográfica como Sally Potter, Luis Felipe Tovar, Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez, Mónica Huarte, Arcelia Ramírez, Miguel Rodarte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Gael García Bernal, entre otros con motivo de la inauguración de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Las actrices, como es costumbre, no dejaron de sorprender con elegantes vestidos realizados por reconocidos diseñadores. Los caballeros, por otro lado, mostraron con porte sus trajes que daban prueba de la importancia de este acontecimiento a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos asistieron como invitados y otros como competidores en las diversas secciones que la muestra presentará durante los próximos días.

Foto: Cortesía FICM
Cerca de las ocho de la noche todo estaba listo para comenzar la ceremonia de inauguración del FICM dentro del Teatro Morelos donde la periodista Mariana Linares y el productor Roberto Fiesco amenizaron la velada. 

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, invitó a sumergirse por unos días en el mundo del mejor cine. “En sus diez años de vida, el FICM ha servido de escaparate, intercambio y crecimiento del cine mexicano, además de ofrecer una oportunidad de confrontación entre los artistas y el público”.

En la ceremonia también estuvieron presentes Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán; así como los anfitriones Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directora y vicepresidente del FICM respectivamente. “El Festival de Morelia se ha posicionado como uno de los más importantes de Latinoamérica y como plataforma efectiva de los nuevos talentos mexicanos del cine mexicano”, refirió Ramírez, además de recordar y lamentar la pérdida de Jaime Ramírez Villalón y a Joaquín Rodríguez, piezas fundamentales en este festival. 

Sin embargo, el momento más emocionante de esta inauguración sucedió con Cárdenas Batel y es que recibió una ovación de pie por parte de los asistentes después de que se expresara contra la violencia en el país sin importar la posible inconformidad de algunos: “Pos no debían de ser pa no andárselos diciendo" citó a Tintán, dijo.

Finalmente, el cineasta chileno Pablo Larraín y el actor mexicano Gael García Bernal agradecieron por poder presentar No en la función inaugural del FICM. “Al chile, me regresaste la alegría”, le dijo García Bernal a Larraín, recordando una de las frases emblemáticas del filme: “Chile, la alegría ya viene”.

Así, dio inició la serie de actividades que se realizarán en los nueves días de festival. ¡Nos vemos en el cine. Es momento de festejar!

Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario